Sobre Fernando

Fernando Priego Chacón nace en Málaga en octubre de 1981 donde por motivos de trabajo se trasladaron sus padres Vicente y Mª Sierra a comienzos de la década de los 70. En la capital de la Costa del Sol comienza sus estudios de educación infantil y primaria en el Colegio San Patricio. Durante estos años son continuas las visitas que la familia realiza a Cabra durante el año, especialmente en Semana Santa, Feria y Navidad. Son estos viajes y el arraigo familiar los primeros contactos de Fernando con la realidad egabrense. En estos años comienza a vivir y a disfrutar, como todos los niños, de nuestras costumbres, de fiestas y tradiciones. Como toda su familia experimenta desde pequeño una especial devoción a la Virgen de la Sierra y al Cristo del Perdón, al cual acompaña cada año desde muy niño cada Sábado Santo.

En 1989, con 7 años de edad, la familia Priego Chacón traslada su residencia a Cabra. Fernando continúa sus estudios de Enseñanza General Básica en el Colegio Ángel Cruz Rueda del que guarda grandes recuerdos y amigos entre compañeros y profesores, tal y como ha demostrado públicamente en más de una ocasión. Son años que Fernando recuerda con especial cariño, jugando en la calle como hacían los niños de entonces, compaginando su formación con otras aficiones y juegos propios de esa edad. Durante este periodo Fernando está muy unido a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y a su por entonces párroco, D. José Burgos Serrano, donde asiste a catequesis, toma su primera Comunión,  posteriormente se confirmará y será catequista.

Terminada su etapa en el colegio realiza sus estudios de Bachillerato en el IES Aguilar y Eslava donde culmina con éxito el Curso de Orientación Universitaria. Fernando siempre ha reconocido su satisfacción por haber sido alumno de tan venerable Institución egabrense.

Finalizando sus estudios en Cabra tiene lugar un triste acontecimiento en nuestro país que cambiará el rumbo de su vida. En agosto de 1997 ETA secuestra y asesina al joven Concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco. Son dos días de angustia y sufrimiento que recorren toda la geografía nacional y se producen las mayores muestras de unión y repulsa contra la barbarie terrorista. En Cabra tienen lugar manifestaciones y concentraciones en la Plaza de España. Fernando, aunque ajeno a cualquier formación política, participa activamente en las mismas y tiene su primer contacto con las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Este triste acontecimiento le motiva a dar un paso al frente en su compromiso ciudadano y unos meses más tarde decide afiliarse al Partido Popular.

En 1998 Fernando comienza sus estudios de Diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Granada donde están estudiando también sus dos hermanos mayores, Margarita y Ramón. Durante los tres años que permanece en Granada alterna sus estudios con continuas visitas a Cabra y con su compromiso político. Es nombrado Presidente de Nuevas Generaciones de Cabra y entra a formar parte del equipo provincial de Nuevas Generaciones de Córdoba. Al mismo tiempo, su trabajo constante le abre las puertas de la Junta Local del Partido Popular de Cabra y de los órganos de gobierno del Partido Popular de Córdoba.

Tras terminar con muy buen expediente su primera titulación universitaria decide ampliar sus conocimientos en gestión de personal y de empresas realizando el Curso de Aptitud Pedagógica.

Durante estos años Fernando tiene sus primeros contactos profesionales en la Oficina de Empleo Centro de Granada y con la Empresa Consultora Auren de Málaga.

A mediados de 2003, mientras continuaba su formación de postgrado, es requerido por su partido para trabajar como asesor en el Ayuntamiento de Cabra. Realiza tal trabajo hasta 2007, años que le han aportado un amplio conocimiento de la política municipal y de gestión de gobierno. Durante este perido Fernando simultanea su nueva responsabilidad política con la ampliación de su currículo académico y se matricula en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada donde realiza la Licenciatura en Ciencias del Trabajo.

En el año 2007 la carrera política de Fernando Priego ya se había consolidado, fue nombrado Vicesecretario Regional de Nuevas Generaciones de Andalucía, era Secretario General del Partido Popular de Cabra, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Córdoba, ocupa la Secretaría de Política Municipal del PP cordobés y fue requerido por Javier Arenas para formar parte de la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Andalucía. Sus continuos viajes a Sevilla y por el resto de Andalucía le han otorgado un amplio grado de conocimiento y consideración entre sus compañeros de Partido y cargos públicos de toda la geografía andaluza y nacional. Fue tras las elecciones municipales de 2007 cuando Fernando consigue el Acta de Concejal en el Ayuntamiento de Cabra formando parte del Equipo que encabezaba Manuel Marín.

En estos tres años Fernando ha asumido la Viceportavocía del Grupo Municipal Popular y ha trabajado directamente en todas y cada una de las acciones que el Partido Popular ha venido desarrollando. De su capacidad de trabajo hablan las más de 35 Mociones y Propuestas que el Partido Popular ha elevado al Pleno, los más de 700 ruegos y preguntas formuladas, el medio centenar de peticiones de información, las Proposiciones No de Ley presentadas en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso de los Diputados, etc.

Las relaciones que mantiene con sus compañeros diputados o senadores son más que buenas y es algo demostrado en las centenares de comparecencias públicas que ha realizado, demostrando siempre un compromiso inquebrantable con Cabra antes que con su partido y exigiendo a sus compañeros un firme compromiso en la defensa de los intereses de Cabra. Actitud que ha dado sus frutos, sirvan como ejemplo las más recientes como han sido la incorporación de Cabra en el Programa Andalucía Barroca o en el Plan de Arquitectura Defensiva para salvar nuestras murallas.

A finales de 2009 sus compañeros en Cabra lo proponen como la persona ideal para ser el próximo candidato a las elecciones municipales, algo que contó con el expreso apoyo tanto del Presidente Provincial del PP, José Antonio Nieto, como del Presidente Regional de esta formación política, Javier Arenas.

Entre sus aficiones destacan la tauromaquia, el deporte (corre varios kilómetros diarios por la Vía Verde), la lectura, el campo o reunirse con el amplio abanico de amigos que siempre le rodean.

Para concluir esta breve reseña de su vida le pedimos a Fernando que explicase el espíritu con el que se enfrentó al nuevo reto de ser alcalde de los egabrenses, a lo que responde: “Gracias; gracias a mis compañeros de partido, sin los cuales yo no podría haber hecho nada, a todos los que me apoyaron desde el principio, a los que actualmente formamos un equipo no solo de compañeros sino de amigos, gracias al Partido Popular por darme esta oportunidad, la más importante que un político puede afrontar que no es otra que trabajar por sus vecinos, gracias a mi familia y a mis amigos por aguantarme y respetarme y gracias a mis paisanos por el cariño que me demuestran y por dejarme representarles durante estos años en los que he aprendido más aun que la política no es otra cosa que humildad y servicio”.